RADIOGRAFIA DE LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA

Visto: 48
01 de Mayo 2018
image

RADIOGRAFIA DE LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA
Eduardo Grajales

Arrancaron las campañas y con ello se abre la interrogante de qué plataforma política sugiere la mejor visión de un estado que en últimos años se ha sumido aún más en su sempiterna miseria a la que parece haberse resignado ya su población.

Ese es el preliminar con el que abre formalmente el proceso de sucesión del que ha sido considerado como una de las más deficientes administraciones que ha tenido Chiapas en su historia y que las cifras macroeconómicas así parecen evidenciar, de acuerdo a los datos “fatales” de decrecimiento presentados por México como vamos.

En este contexto comenzó la contienda entre tres personajes que, si bien formaron parte de la actual administración, guardan diferencias importantes que permiten dilucidar el perfil de lo que será su gobierno: Rutilio Escandón (MORENA), Roberto Albores (PRI) y José Antonio Aguilar Bodegas (PAN-PRD-MC), ordenados según las encuestas de posicionamiento.

A fin de presentar una radiografía iniciaremos esta entrega con el priista, quien representa con exactitud el estereotipo de gobernante que ha tenido Chiapas en sus últimas administraciones.

Albores Gleason es oriundo de Comitán, hijo del ex gobernador Roberto Albores Guillen cuyo gobierno dejaría huella por las recurrentes violaciones a los derechos humanos de comunidades indígenas, el encarcelamiento de sus ex funcionarios por presuntos desvíos del presupuesto público, y por su expulsión del PRI luego de apoyar al perredista Juan Sabines, en oposición al otrora candidato de su partido a la gubernatura, José Antonio Aguilar Bodegas.

En pago a ese favor Sabines nombra a Gleason secretario de Turismo, institución que dejaría al año de manera controversial al hacer pública su renuncia mediante una carta donde expresaba sus motivos, hecho que presumía un rompimiento con el sabinismo y que se haría palpable nuevamente hace semanas desde la cuenta de Twitter del ahora candidato, al responder a una crítica del ex gobernador al mandatario actual, ante la posibilidad de que éste dejara el cargo por una senaduría.

La idea del rompimiento con Sabines parecía evidente, aunque contradictoria pues en los corrillos políticos se habla de que el ex gobernador apoya su candidatura, lo que cobra sentido al advertir la presencia en sus mítines de varios ex funcionarios de aquel gobierno. 

Luego de aquel incidente, Gleason fue diputado federal y senador por su partido, en cuyas gestiones resalta por sus constantes comunicados en favor de todas las iniciativas y propuestas del presidente, al que le refrendó su apoyo mediante sus votos a favor de todas las reformas estructurales que presentó, entre ellas la Educativa que ha dejado como saldo a millones de niños sin clase. Desde entonces, el acercamiento de Gleason en el círculo cercano al presidente ha sido determinante.

Siguiendo los protocolos de los cuadros del tricolor, ha radicado mayoritariamente en la Ciudad de México, ha sido estudiante de escuelas de paga, egresando de una representativa del priismo, el ITAM, donde trabó amistad con los principales impulsores de su candidatura y hombres cercano al presidente como Aurelio Nuño y Luis Videgaray, a la sazón también sus padrinos de las nupcias que contrajo con la sobrina de Emilio Gamboa, ex secretario de Transportes de Carlos Salinas, actualmente vinculado a los casos de corrupción de Javier Duarte, Pegasus y Odebrecht. 
 
Con este background, Albores Gleason enfrentó una dura contienda por la candidatura de su partido, por un lado, en contra de priistas que lo rechazaron y denunciaron por sus prácticas para hacerse de la dirigencia estatal del PRI y por presuntos actos de corrupción en el manejo de los recursos millonarios de su partido.

Entre sus detractores destacaron el actual presidente del Congreso, Williams Ochoa, cuadro político beltronista; la ex senadora Arely Madrid, y el ex secretario de Educación, Roberto Domínguez; así como del entonces priista y ex secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.  

Superados esos dislates que terminaron con la salida de este último personaje y una vez alineados los detractores, el famoso “Diablito” tuvo que enfrentar otra acalorada contienda, ahora con el ex presidente del Partido Verde, Eduardo Ramírez, para por fin lograr la candidatura por la alianza del tricolor con dicho instituto político, Nueva Alianza y partidos satélite que llevan el sello de la administración actual.

Pese a la importante estructura política del dirigente verde ecologista, éste fracaso en su intento de combatir el tradicional dedazo federal que terminó por sacarlo de la contienda. Gleason y compañía lograron cerrarle el paso y aislarlo de toda aspiración a la sucesión en prácticamente todos los partidos. Aunque Gleason salió ganador el costo de esa batalla le trajo severas consecuencias.

Al inicio del conflicto fue evidenciado por hacer uso discrecional de ese programa oficial que estaba bajo la responsabilidad de su suplente en el Senado, Ruben Zuarth, a través del cual “acarreó” a miles de mujeres a su informe de actividades, hecho que le valió el mote de Lord Prospera y que terminó con la remoción del ex titular de la Delegación hoy senador en funciones. 
 
Superado lo anterior, Gleason ha venido haciendo un trabajo fino de cicatrización, se ha reunido con la estructura del Verde quien ya le dio su voto de confianza. Ha ido mejorando su percepción en las redes donde ha implementado estratégicas campañas publicitarias que van desde vasos, playeras y demás promocionales hasta la contratación de un experto como Pedro Torres, quien le realizó varios promocionales que también motivaron controversia por su alto costo (se habla de 4 millones por spot).

Sin embargo, a juzgar por las encuestas parece que estos esfuerzos no han sido suficientes para repuntar en las preferencias. De la misma manera que le ha sucedido a su homólogo en las elecciones federales, Albores se encuentra 16 puntos debajo del puntero, Rutilio Escandón.

Veremos el desempeño de Roberto Albores hijo en lo que resta de su campaña que tiene como plataforma los jóvenes, las mujeres y el empleo.

dialectica902@hotmail.com