Convención Nacional Democrática: Un espacio para transformar a México y al SNTE

Visto: 74
23 de Noviembre 2023
image

Convención Nacional Democrática: Un espacio para transformar a México y al SNTE
Eduardo Grajales

Desde 2019, al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, surgió una destacada agrupación de líderes magisteriales, que venían de tener una intensa confrontación con el gobierno anterior por la denominada mal llamada reforma educativa. Este movimiento, conocido como Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) ha destacado por su firme compromiso con el anhelo de alcanzar una democracia sindical, un anhelo histórico para el gremio.

Desde su surgimiento, el Movimiento ha trabajado incansablemente con la base magisterial, incluyendo maestros en activo, jubilados, personal administrativo y demás trabajadores de la educación. Su enfoque se ha distinguido por llevar la lucha no a las calles, sino a espacios de discusión y reflexión profunda, generando ideas importantes para la construcción de un proyecto magisterial democrático, plural e incluyente.

Su trabajo ha aportado significativamente a la ruta educativa y magisterial, pues han partido de la tesis de que ninguna reforma educativa podrá entenderse sin la participación decidida de las y los maestros. Defienden la idea crucial de revalorizar y reivindicar la labor docente como elemento clave para la transformación educativa, considerando esto como una tarea pendiente en la política educativa actual.

A través de diversos encuentros en los que han participado diversos referentes sindicales y connotados académicos de todo el país, el MNTS ha abordado la complicada realidad magisterial donde pervive la ausencia de un salario digno y prestaciones que les permita desempeñar con los mejores estándares su valiosa labor docente.

Han señalado, además, la falta de liderazgos fuertes en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), describiéndolo como un espacio que ha perdido brillo y representación legitima, y que se ha convertido en un lugar destinado únicamente a obtener beneficios por las cuotas sindicales y de los fideicomisos del gremio.

Sus estudios sobre los últimos procesos electorales a nivel seccional del SNTE revelan la baja representatividad de los liderazgos tradicionales, mientras que las fuerzas democráticas, que han enfrentado las artimañas del oficialismo sindical, constituyen la mayoría. Este contexto ha generado, como puede observarse, un magisterio molesto y profundamente inconforme con la dirigencia sindical, por lo que han convocado a una “Convención Nacional Democrática” para analizar y reflexionar sobre la ruta de acción que tomarán los grupos magisteriales para lograr una verdadera democracia en el SNTE que implique atender todos estos rubros.

Este encuentro prometedor representa a una fuerza capaz de cuestionar y unificar diversas expresiones sindicales hacia el objetivo común de democratizar el sindicato, mediante elecciones transparentes e imparciales.

La participación de una representación del equipo educativo de la doctora Claudia Sheinbaum en calidad de testigos y representantes de la Cuarta Transformación destaca como un acierto, permitiendo que la virtual candidata presidencial conozca de primera mano las preocupaciones y propuestas de los maestros.

El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical sigue alineado con los ideales de la 4T del presidente López Obrador, por lo que se le avizora una gran relevancia en la consolidación de un proyecto educativo y sindical basado en las reformas propuestas al inicio de su gobierno.

La cita para este encuentro crucial es este sábado 25 de noviembre en un conocido salón al norte de la Ciudad de México, donde se espera la participación de una centena de líderes magisteriales y casi un millar de maestros provenientes de todo el país.