CENTROAMÉRICA ¡OTRA VEZ

Visto: 91
24 de Octubre 2018
image

CENTROAMÉRICA, ¡OTRA VEZ!
Eduardo Grajales

Ante este éxodo masivo de ciudadanos hondureños, llama la atención primeramente que las instituciones internacionales hasta ahora no sancionen la irresponsabilidad del gobierno hondureño al provocar la expulsión de miles de sus compatriotas.

Llama la atención la vulnerabilidad de la frontera sur mexicana y la laxidad de nuestras políticas y leyes migratorias, así como la poca capacidad de sus elementos de seguridad y demás autoridades para resguardarla.

Llama la atención también la falta de un posicionamiento sólido respecto a esta situación por parte del ex presidente en funciones, Enrique Peña, y las arriesgadas declaraciones del presidente electo de brindar posibilidades de empleos que aún no ha generado, y que en orden de prioridad gubernamental debería pensarse primero para esos mexicanos que, incluso en un país desarrollado, habitan en condiciones aún peores que esos miles de hermanos hondureños.
 
Llama la atención también, la extraña y nunca antes vista capacidad de organización de grupos masivos de personas en calidad de indocumentados, y su alto grado de explosividad ante todo lo que se les ponga en frente para seguir con una misión suicida, sin importar si en ello matan o mueren niños, jóvenes, mujeres y/o ancianos.

Lo único que sí queda claro es qué hay un modelo económico que está dando síntomas peligrosos de agotamiento, leyes migratorias que quedan al garete ante la miseria y la hambruna masiva, y Estados nacionales que no están preparados para atender situaciones que jamás imaginaron, ante la mirada atónita de aquellos que han abusado históricamente de los beneficios de ser colonizadores primigenios y que no tardan en activar su fuerza letal.

Ahora cobran sentido las radicales posturas de Estados Unidos, y de su beligerante presidente Donald Trump, quien desde hace años ha venido amurallando a su país con una cerca de metal infranqueable, y que representa el matadero de migrantes latinoamericanos.

¿Que sabía Trump previo a su campaña, cuyo eje principal fue una política anti migración? ¿Qué datos le habrá proporcionado la inteligencia estadounidense ahora como residente de la Casa Blanca? Y, por otro lado ¿Que nos ha ocultado el gobierno mexicano, único responsable de la porosidad de la frontera sur y también expulsor de millones de conciudadanos? ¿Qué intereses cohabitan en esa región del Suchiate, y que papel cómplice juegan los gobiernos estatales y municipales de Chiapas en la zona fronteriza?

Muchas respuestas aún pendientes que permitirían explicar el ascenso de nuevos gobernantes de mano dura y profundamente ignorantes de la realidad actual, al estilo Trump en EU, y Bolsonaro, en Brasil.
 
Hemos llegado a un momento preocupante que nos hace pensar nuevamente en la ciclicidad de la historia: millones de humanos desamparados en busca de alimento, contra gobiernos irracionales cuyo único objetivo es mantener la estabilidad del imperio, cueste lo que cueste.

La única diferencia entre el pasado y el presente, es que la tecnología armamentística se ha diseminado hasta en lugares más recónditos (véase las favelas brasileñas, el narco mexicano) haciendo de este conflicto una situación bastante delicada.

Ojalá que esas mentes brillantes que todavía existe y nos dan luz, y una sociedad que ve en el respeto a la inclusión y a la diversidad sepa hacer la diferencia y evite una catástrofe que en estos momentos hace nuevamente sombra en Centroamérica, la misma que ha sufrida de gobiernos totalitarios, guerrillas, narco, pobreza, y marginación desde tiempos ancestrales. Centroamérica, otra vez.

dialectica902@hotmail.com