167 MIL ASPIRANTES EN BÚSQUEDA DE UNA PLAZA DOCENTE ¿LLEGARAN LOS MEJORES?
167 MIL ASPIRANTES EN BÚSQUEDA DE UNA PLAZA DOCENTE, ¿LLEGARAN LOS MEJORES?
Eduardo Grajales
Hace unos días la Unidad del Sistema de la Carrera para las y los Maestros (USICAMM), que preside la maestra Adela Piña, hizo público un listado donde se encuentran el número total de aspirantes a plazas magisteriales a educación básica para este año. A partir de ello se pudo conocer que, al día de hoy, son 167 mil las personas que aspiran a lograr una plaza como docentes en el sistema educativo mexicano.
De estos datos se desprende que son 10 las entidades federativas donde se concentra el mayor número de solicitudes:
En las primeras diez encontramos al Estado de México, con 14,816; seguido de Veracruz, con 11,808; Puebla, con 11,171, y Ciudad de México con 10,477, siendo estas cuatro entidades las que rebasan la cifra de los diez mil registrados.
Luego, encontramos a Guanajuato con 9805; Chiapas, con 8424; Jalisco, con 8276; Sinaloa, con 8235; Sonora, con 7245 y Yucatán, con 6032.
Los estados con menor número de aspirantes son: Guerrero, 1261; Michoacán, 1394; Colima, 1450; Nayarit, 1866; Campeche, 1919; Baja California Sur, 2316, Quintana Roo 2530; Aguascalientes, 2754 Tlaxcala, 2879, y Tamaulipas, 2904.
El resto de las entidades los registros oscilan entre los 5819 de Hidalgo hasta los 2914 de Zacatecas.
Llama la atención el caso de Oaxaca, que aun cuando el concurso de plazas es un proceso federal constitucional (Artículo 73 y en la Ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las y los maestros), la entidad sureña no figura en los registros de la USICAMM.
Como sabemos, Oaxaca es un tema delicado para estos asuntos, en vista de qué ahí se encuentra la poderosa Sección 22 de la CNTE, talón de Aquiles en materia de gobernabilidad magisterial y rectoría de la política educativa en la región, en incluso a nivel nacional.
Habrá que ver como explicará USICAMM, jurídica y administrativamente, los procesos de alta de los nuevos maestros en la región, veremos si realmente se cumplirá la ley o si terminará alineándose a los designios de la Sección 22, como ya lo hicieron las autoridades laborales federales, la estatales y hasta el propio SNTE, en la reciente renovación de la sección sindical magisterial.
Allende a lo anterior, los datos expuestos dan cuenta de la alta demanda que representa todavía el sector magisterial en el ámbito laboral, a pesar del limitado número de plazas que se concursan año con año y que, hasta hoy, todavía no han sido reveladas.
Queda de manifiesto también el amplio interés que existe en los profesionistas mexicanos de integrarse al Sistema Educativo Mexicano. Sea por convicción o por interés económico, lo cierto es que hasta ahora y a pesar de que cada vez está más regulado y observado el proceso de asignación de plazas, este sigue siendo altamente atractivo para un sector importante de la población y por tanto una beta de lucro para otros.
Lo anterior obliga a USICAMM principalmente a mejorar cada vez más sus procesos, pero también a la SEP a modernizar y actualizar los currículos de las instituciones formadoras de formadores para garantizar qué los que logren obtener una plaza, sean los mejores maestros y maestras mexicanos en quienes se deposite la oportunidad de lograr la máxima calidad educativa de las futuras generaciones de este país.
Hasta la fecha esto ha sido un reto no cumplido, pero de eso hablaremos en las próximas entregas.