EL NUEVO MODELO EDUCATIVO EN LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO
EL NUEVO MODELO EDUCATIVO EN LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO
Eduardo Grajales
Esteban Moctezuma Barragán, quien podría ser el próximo secretario de educación al que le toque operar la derogación de la Reforma Educativa de Peña Nieto, estuvo ayer en Chiapas donde se reunió con maestros de todos los niveles, a quienes explicó cómo está pensando el equipo de Andrés Manuel la nueva educación mexicana, como elemento detonador de su llamada Cuarta Transformación.
Luego de hacer un diagnóstico estadístico que refleja la cruda realidad educativa y social del país, la propuesta de AMLO a la SEP invitado por parte de las Redes Sociales Progresistas (un ala del gremio magisterial nacional), expuso las características de lo que sería el nuevo modelo educativo, inspirado fuertemente en la visión y filosofía vasconcelista, pero que retoma los más avanzado de la ciencia educativa.
Acorde a lo presentado, AMLO y su equipo estarían viendo en la educación una herramienta que permita desde la escuela lograr el famoso pacto social, que promueva la reconciliación de una sociedad marcada por una amplia división económica y cultural, que sufre día a día la falta de los recursos indispensables para desarrollar sus capacidades y que ante ello se vuelve víctima de la ignorancia que la obliga a perder sus valores e identidad.
El enfoque de la educación obradorista estaría entonces orientado más a la formación en valores que al desarrollo de las competencias intelectuales, buscando paliar la crisis ética que atraviesa la sociedad, que se traduce en marginación, desempleo y miseria, y se refleja a su vez en altos índices de criminalidad e inseguridad.
Uno de los principales proyectos del nuevo gobierno según Barragán, sería un programa coordinado entre Educación, Salud y Desarrollo Social que brinde atención temprana e integral a los recién nacidos hasta que estos cumplan cinco años, a fin de garantizarle a la niñez las condiciones de calidad y equidad previo al inicio de su formación básica.
Otra acción sería la modificación del mapa curricular que ha dejado fuera campos de formación importantes para el desarrollo humano como arte, deporte, filosofía y civismo que a la par de fomentar valores impulsan la creatividad; así como el estudio de un tema tabú como la sexualidad, cuya ausencia en los contenidos ha sido elemento para el inicio de la actividad sexual a temprana edad.
Para el nivel medio superior se implementaría un programa de atención a la salud sexual, reproductiva y a las adicciones que contribuya a frenar los altos consumos de alcohol y otras drogas en jóvenes, así como a prevenir en ello embarazos no deseados que son de los principales factores de deserción escolar.
En el caso del nivel superior se aplicaría la condición básica del acceso universal, toda vez que actualmente más de 400 mil jóvenes no pueden ingresar a ella, lo que calificó como una brutalidad a la que actualmente ningún candidato se está refiriendo.
Asimismo, el modelo educativo morenista buscaría romper con el estigma de los mal llamados Ninis, para quienes se dispondrían becas de capacitación para empleo, que les permita impulsar su talento y habilidad en las empresas mediante un apoyo económico que cubriría la Federación. La intención subrayó, “es que los jóvenes estén en las aulas y no en las calles, ese es el sustento de la nueva educación”.
Aunado a lo anterior refirió que se está considerando un reajuste de la oferta educativa a nivel superior que permita impulsar carreras que hoy están siendo requeridas por el mercado pero que son poco demandadas por la comunidad estudiantil debido a la falta de las habilidades que se requieren para cursarlas, como las ingenieras y otras enfocadas al ámbito tecnológico.
Como puede apreciarse, el modelo educativo expuesto por Barragán es altamente aplicable a la situación actual que vive México y llena por mucho los huecos que el actual modelo no tiene, además de que retoma las principales propuestas pedagógicas que están centrando su atención en el desarrollo de la persona antes que su intelecto. Los modelos educativos más vanguardista como el alemán o finlandés están aplicando esta metodología y les está dando buenos resultados.
Allende a la propuesta es de resaltar que el principal asesor en materia educativa del puntero en las encuestas de los presidenciables visite al estado que se encuentra en los últimos lugares de desempeño educativo, y aún más loable es que exponga el modelo educativo ante un magisterio que ha sido lastimado y señalado recurrentemente por el gobierno actual como los principales responsables del deterioro educativo.
Sin duda esta acción realizada por Barragán y por un ala progresista del sector magisterial como lo son las Redes Sociales Progresistas será un parteaguas para restablecer una nueva relación con el magisterio como paso previo al giro radical que se requiere en materia educativa.
Bien por las Redes Sociales y bien también por Moctezuma Barragán quien aún sin ser oficialmente ya se está legitimando como el secretario de educación que tanto requiere Chiapas y México.
dialectica902@hotmail.com