USTED ¿CÓMO ASPIRA A SALIR DEL SNTE? LA FATAL PREGUNTA A CEPEDA SALAS

Visto: 89
11 de Octubre 2022
image

USTED, ¿CÓMO ASPIRA A SALIR DEL SNTE?, LA FATAL PREGUNTA A CEPEDA SALAS
Eduardo Grajales

Desconozco los términos en que se dio la entrevista con el profesor Alfonso Cepeda con el diario La Jornada. No sé si éste dio su consentimiento pensando que sería una entrevista a modo, o si sabía a lo que se atenía al exponerse con un medio y un periodista caracterizados por ser combativos y críticos con el charrísimo sindical.

A juzgar de lo que se lee en los desplegados que dedicó el rotativo, parece que fue todo lo contrario a lo esperaba el actual secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La entrevista fue critica, reveladora y sin regatear un espacio para lucir el trabajo sindical. 

Los planteamientos hechos por Arturo Cano -un prestigiado escritor, conocedor del gremio magisterial- son duros, tajantes y retadores, los cuales dejaron ver a un Cepeda esquivo, cauteloso, y restringido en sus contestaciones. Algunas veces sus respuestas fueron breves, monosilábicas, como tratando de no soltar prenda, como se dice en el argot periodístico.

Hay aspectos claves se dejan ver en las entrelineas de la conversación.

Por un lado, el panorama adverso para el magisterio que pinta Cano expone lo que la gran mayoría de maestros ha venido denunciando: un aparato sindical corrupto y corruptor, ausente de las preocupaciones reales de sus representados, más enfocado en una ruta política de salvación hacia el 24 que en defender conquistas y derechos gremiales.

Y, mientras que eso sucede, una serie de elecciones opacas, donde está involucrado el líder sindical, quien asegura no estar metiendo las manos.

“–Siendo el SNTE tan diverso, ¿cómo es que sólo le han ganado una sección a las planillas naranja?... En lugar de responder, el dirigente insiste en que él no ha metido las manos y que ni siquiera les toma llamadas a los interesados en contender. Ni les contesto los mensajes de WhatsApp.”, escribe el periodista.

Para los que disfrutamos la esgrima periodística, es fácil intuir aspectos clave en el dialogo, que más que un acto fortuito pareció un encuentro obligado por un medio afín a la ideología gobernante y al de la lucha democrática, especialmente la magisterial.

Así, para un sector importante de los maestros resultó sorpresivo ver el lado crítico del profesor Cepeda al exponer sin cortapisas sus diferencias con la reforma educativa de la 4T, a la que comparó con la de Enrique Peña Nieto, al señalar que esta se conserva en espíritu con la promovida por el presidente López Obrador.

¿Qué hay detrás de la entrevista? ¿Qué proyecta un Cepeda Salas cauteloso ante serios cuestionamientos? ¿Qué imagen se buscó proyectar del actual dirigente sindical, a quien se le evidenció sus prematuros coqueteos políticos de los que pidió no hablar?

Quizá las respuestas a estas interrogantes, y el fondo de la conversación haya sido esa pregunta devastadora: “Usted, ¿cómo aspira a salir (del SNTE)? –Con la frente en alto, con la conciencia tranquila, con la solución de los grandes temas que ha tenido la organización.”

¿Será esto un llamado a tiempo? ¿Un mensaje político enviado desde otros espacios de poder?

Veremos si las circunstancias terminan concediéndole la razón a Cepeda o juzgándolo como a sus antecesores...