LA IMPORTANCIA DE UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN EL MAGISTERIO MEXICANO

Visto: 91
28 de Septiembre 2022
image

LA IMPORTANCIA DE UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN EL MAGISTERIO MEXICANO
Eduardo Grajales

Uno de los principales flagelos que afectan la calidad de vida y el buen desempeño del sector magisterial mexicano es la falta de conocimiento del marco normativo vigente, tanto en materia de derechos laborales como en los reglamentos que rigen el sistema educativo mexicano.

Esto no es cosa menor, el problema trastoca en gran medida la consolidación de dos proyectos importantes del gobierno actual: la democracia sindical y la excelencia educativa. Veamos.

En lo que refiere democracia sindical, el magisterio desconoce bien la bien cuáles son los derechos que los asisten, no sólo como trabajadores del Estado, sino como agremiados a un Sindicato que tiene, entre otras obligaciones, brindar las garantías necesarias para que se cumplan sus conquistas y derechos laborales.

En ese sentido, uno de ellos y de suma relevancia es el que tiene que ver con la posibilidad de elegir a sus representantes de manera directa, transparente y legítima, lo cual hasta ahora no está sucediendo en vista de qué las dirigencias sindicales siguen haciendo uso faccioso, no sólo de los recursos financieros, sino también de los marcos normativos vigentes, como crear reglas electorales a modo, elegir autoridades parciales para calificar los procesos electivos, por citar algunos aspectos.

Por otro lado, los maestros desconocen también uno de los aspectos fundamentales que rige a la educación mexicana, como lo es el artículo tercero constitucional y sus leyes reglamentarias, donde está depositada la filosofía, los valores y los aspectos técnicos y procedimentales de la educación del actual modelo educativo y otras políticas educativas.

A juzgar por las últimas evaluaciones de aspirantes a plazas magisteriales y promociones docentes, muchos maestros y aspirantes presentan debilidades serias en el conocimiento de la legislación educativa vigente (un elemento fundamental de dichas valoraciones multifactoriales) como la Ley General de Educación, Ley del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros, entre otras que rigen la ética profesional docente y conducen el buen desempeño de estos en las aulas.

En suma, esta falta de conocimiento trae a colación una deficiente cultura de la legalidad en el magisterio, elemental para el logro de las metas educativas, y cuya ausencia afecta directamente a la calidad educativa, y en gran medida otros aspectos como el desarrollo económico político y social de este país.

Por lo anterior, resulta relevante que los maestros se capaciten en estos ámbitos a fin de mejorar su práctica pedagógica, y su calidad de vida, y tengan consciencia de los derechos y obligaciones que les asisten, y por supuesto, las herramientas legales para defenderlas.

Hasta ahora las únicas estrategias de defensa que observamos por parte del magisterio, son las típicas movilizaciones en las calles y la emisión de notas informativas en medios de comunicación, que si bien es cierto les ha dado resultado no permite avanzar en la construcción de una verdadera cultura de la legalidad entre la comunidad docente.

En ese sentido, vale la pena resaltar las acciones implementadas por el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS), que en últimas fechas ha generado las condiciones necesarias para impartir capacitación digital a decenas, quizás cientos de maestros y maestras interesados en estos ejes temáticos, a través de su plataforma www.formagis.com.mx

Recientemente el MNTS inauguró su segundo curso de capacitación para la formación de liderazgos magisteriales con el tema de derechos laborales de las y los maestros del sector público y privado, mismo que tuvo una importante concurrencia y que fue un partido por expertos en la materia. Los interesados en inscribirse solo deben registrarse en la liga anterior y tomar la capacitación.

Enhorabuena pues por este tipo de acciones que generan las condiciones necesarias para fortalecer la vida democrática de nuestro país y la cultura de la legalidad en el magisterio tan necesario en estos tiempos donde todo se encuentra regulado.