TURISMO LA OPORTUNIDAD PARA CHIAPAS

Visto: 58
22 de Enero 2019
image

TURISMO, LA OPORTUNIDAD PARA CHIAPAS
Eduardo Grajales

El turismo es una herramienta fundamental para dinamizar la economía nacional. Datos del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo señalan que la derrama de este sector en México en 2017 fue del orden de los 21 mil 300 millones de dólares, lo que nos da una perspectiva de la importancia del rubro en el desarrollo del país.

Dicho sector representa el 8.8 del Producto Interno Bruto y en años anteriores ha presentado crecimiento incluso más acelerado que el de la economía mexicana (3.4 contra un 2.3%, en 2017), por lo que es innegable su impacto a nivel macro y micro económico.

En el entorno social está demostrado que donde se desarrollan polos turísticos se observan paulatinamente cambios importantes en la calidad de vida, al generarse fuentes de empleo, infraestructura, y ampliarse la calidad de los servicios, entre otros factores que impactan directamente en los índices de seguridad, educación y salud.

Los Pueblos Mágicos, uno de los programas más exitosos en la materia da cuenta de lo anterior. Datos de CONEVAL revelan que en las 121 ciudades mágicas donde opera el programa y en las que habitan alrededor de 5 millones y medio de personas, se logró disminuir la pobreza en un 3.6 por ciento, así como la migración.

Como puede apreciarse el sector turístico es una ruta para el desarrollo y la Federación lo ha entendido a la perfección. Pero esto no basta, es necesario también que las entidades federativas, Ayuntamientos y la sociedad sepa de la importancia que el turismo representa.

No es suficiente con que el presidente este luchando por hacer posibles proyectos importantísimos como el Tren Maya y el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en un contexto de austeridad y de crisis política, social y económica. Es necesario que cada entidad haga lo propio y de a luz a nuevas ideas.

Por ello resulta prioritario que en el inicio de las nuevos administraciones estatales y municipales se diseñen planes integrales que se sumen a la estrategia federal, que está viendo en el turismo una beta para dinamizar la economía y atacar las terribles condiciones de pobreza en la que se encuentra poco más de 50 millones de mexicanos. 

Dichos proyectos tendrán primeramente el importante objetivo de ganarse la confianza de la iniciativa privada, un sector que ha sido duramente castigado por la inseguridad y la falta de aplicación del Estado de Derecho, y que constantemente está haciendo llamados y peticiones a las autoridades gubernamentales para que sean contempladas sus propuestas.

Asimismo, deberán de tomarse en cuenta la experiencia instalada en las diferentes organizaciones del ramo (hoteleros, restauranteros, touroperadores, artesanos, etcétera) que conocen el sector y que han sugerido interesantes propuestas para hacer frente a sus grandes males: bloqueos carreteros, ambulantaje y falta de inversión.

Si todo esto es posible lograremos sin duda la sinergia institución-empresa-sociedad que permitirá un plan turístico fuerte, con personal calificado, recursos económicos y la pasión necesaria para hacer del turismo una empresa social de gran envergadura y a la altura de los nuevos tiempos que vive Chiapas y México.

Las condiciones las tenemos, el sureste tiene recursos naturales únicos que por sí mismos son vendibles y envidiables, solo falta la voluntad y la inteligencia para hacer posible esta realidad que nos espera.

dialectica902@hotmail.com