RUTILIO-RAG Y LAS REPLICAS DEL DEBATE EN CHIAPAS

Visto: 86
23 de Abril 2018
image

RUTILIO-RAG Y LAS REPLICAS DEL DEBATE EN CHIAPAS
Eduardo Grajales

Una vez que Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya resultaron los ganadores del primer debate presidencial, la pregunta en entidades como Chiapas, próximas a relevar a su gobernador debería ser ¿Cómo impactará este encuentro en las preferencias hacia los candidatos locales?

De acuerdo a lo sucedido este domingo, José Antonio Meade dejo un muy mal sabor de boca en las huestes priistas chiapanecas. Sin duda, el mal papel que está haciendo en la contienda no es un elemento que contribuya al triunfo del abanderado priista a la gubernatura Roberto Albores.

La difícil tarea que éste último ha tenido que realizar para lograr su candidatura y reposicionarse mediáticamente en el entorno local luego del encontronazo que se dio con Eduardo Ramírez, podría atravesar de nuevo un obstáculo mayor por la falta de liderazgo de un candidato tediosamente estructurado, artificial y falto de coraje para hacerle frente a sus opositores y ganarse la confianza de los millones de mexicanos que hoy están en contra del partido que lo abandera.

Gleason tiene ante sí el reto de remar contra corriente, por un lado, atajar las dificultades políticas a nivel local y, por otro, desvincularse de la percepción negativa que arroja su homólogo en las elecciones federales. Quizá esto explique porque ni siquiera la felicitación protocolaria le ofreció a Meade en su cuenta personal de Facebook, red desde la cual más de 2 millones de personas vieron el debate.

Lo anterior se hace evidente cuando en los discursos, presentaciones y actos masivos Albores no presume su relación con el presidenciable como sí lo hace Rutilio Escandón con Andrés Manuel, ¿Así de mal estarán las cosas en el tricolor?

A contrario sensu, el repunte de AMLO en las encuestas y el papel moderado que hizo en el debate donde prácticamente él fue el rival a vencer, prevé que se genere en el escenario local la certeza del triunfo de MORENA en Chiapas, lo que revitaliza los ánimos de las estructuras del partido e influye directamente en la confianza de sus candidatos, lo que sin duda sumará bonos a Escandón Cadenas.

Empero, es importante señalar que, si bien esta confianza ciega depositada en la figura de Andrés Manuel le dio resultado a Juan Sabines en las elecciones de 2006, ahora en 2018 en un escenario totalmente distinto podría representar un arma de doblo filo.

Por un lado, puede generar la idea de que ya no es necesario activar las estrategias tradicionales como la conformación de estructuras políticas de promoción, vigilancia y emisión del voto, el cabildeo con las estructuras políticas relevantes en la fauna política local o definir e implementar una estrategia mediática focalizada, lo que representaría una ventana de oportunidad para candidatos que secundan las encuestas.

En ese sentido, el puntero Escandón Cadenas tendría que estar atento a apretar esas tuercas necesarias, afinar su estrategia de cara al inicio de las campañas electorales locales y echar mano de las debilidades de sus contrincantes, a fin de complementar ese envidiable ascenso rápido, sostenido e importante que ha tenido desde su unción como candidato.

Las cosas todavía no están del todo ciertas y en momentos donde la incertidumbre reina cualquier mensaje de certeza y seguridad disipa dudas y da confianza al electorado.