MAESTROS POR MÉXICO UNA PROPUESTA ALTERNATIVA RUMBO A LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
MAESTROS POR MÉXICO, UNA PROPUESTA ALTERNATIVA RUMBO A LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
Eduardo Grajales
Los días de Juan Díaz al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están contados.
Fuerzas al interior del SNTE que nunca vieron en él un liderazgo autentico sino a un hombre de profundas traiciones, han logrado captar la atención de millones de maestros que jamás fueron escuchados en los momentos más críticos en los que su “representante” fungía como mero empleado de gobierno, avalando una Reforma que atentó contra los derechos laborales de sus representados.
En esos mismos momentos en los que Díaz pactaba con Nuño y compañía, la Reforma Educativa, y les daba la espalda a los maestros mexicanos, los auténticos liderazgos magisteriales comenzaron a cerrar filas a favor de un proyecto educativo que hoy está cobrando frutos y que empata muy bien para los desafíos de los nuevos tiempos: Maestros por México.
Esta plataforma que alberga a millones de docentes, está proponiendo rutas democráticas que contribuyan a mejorar el panorama educativo nacional, así como un nuevo perfil del sindicato.
Por un lado, recogiendo la experiencia y las ideas de los principales actores educativos para mejorar la calidad educativa del país, y por otro pensando en un sindicalismo coadyuvante a esa tarea, pero no de manera independiente sino corresponsable con los gobiernos y donde tengan cabida otros agentes como son los padres de familia y los estudiantes.
Este domingo en la capital chiapaneca tuvo lugar un acto que refleja muy bien el espíritu y la fuerza de este movimiento, el “Foro Educativo Chiapas, Rumbo a la Propuesta Nacional de Educación 2018”, que convocó a más de 3 mil maestros de Chiapas y otras entidades del sureste mexicano y donde estuvieron presentes también reconocidos ex dirigentes sindicales.
En el acto surgieron propuestas interesantes de los propios maestros, mismas que se ha pensado integrar en un documento rector construido con los resultados de otros foros nacionales de Maestros por México, con la finalidad de entregar una propuesta integral que acompañe los esfuerzos que se ha propuesto el nuevo gobierno en materia educativa y de cara a la cuarta transformación de México.
Esta es una excelente ruta planteada desde las márgenes de un sindicato gris y agotado como el de Juan Díaz, que vio en el servilismo una garantía de poder para administrar y usufructuar las millonarias cuotas sindicales, sin tomar en cuenta el grave daño que le hacía a la educación, pero sobre todo a un gremio que ha sido combativo desde sus orígenes y que hoy se resiste a perder su ideología.
Esta sencilla, pero a la vez compleja tarea de escuchar y atender las necesidades del magisterio que ha puesto en marcha Maestros por México es la pieza clave que nunca quiso entender el PRI gobierno, pero que sin dunda tendrá un papel importante en la nueva administración.
Maestro por México detonará indirectamente los cambios necesarios en educación. Seguramente Andrés Manuel López Obrador y su próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma están muy atentos a este tipo de expresiones de renovación, así como también al mutis evidente de un personaje non grato como Juan Díaz que, como se dijo, tiene sus días contados en el SNTE. Al tiempo.
dialectica902@hotmail.com