ESCUELAS Y AULAS DIVERSAS EL RETO QUE PLANTEA LA ENADI 2022
ESCUELAS Y AULAS DIVERSAS, EL RETO QUE PLANTEA LA ENADI 2022
Eduardo Grajales
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó los resultados de su Encuesta Nacional de Discriminación 2022 (ENADI), en la que por vez primera mide a la población LGBTI+, un hecho inusitado y digno de reconocerse.
Los datos de ENADI resultan reveladores al manifestar un fenómeno que, si bien existe desde hace tiempo en México, ahora podemos reconocerlo y medirlo con datos concretos que nos permita tomar mejores decisiones en favor de esta población altamente vulnerable.
Particularmente en el ámbito educativo, pues en nuestro país 1 de cada 20 personas de entre 15 y más años se identifica LGBTI+, siendo las de 15 a 19 años las que representan el 33% del universo total de esa población, conformada por 5 millones.
Lo anterior, obliga a repensar el trabajo que se está haciendo desde aulas y escuelas por lograr una educación inclusiva que garantice los derechos humanos de infantes y adolescentes que se saben diferentes, pues otro dato revelador es que son ellos los que más se sufren de violencia por discriminación (37.3%).
Dicha población es la que manifiesta los índices más altos de pensamiento y actos suicidas (26.1% y 14.2%, respectivamente) derivado en gran medida por la presión social-escolar que viven y que obstaculizan el libre desarrollo de su personalidad.
En ese sentido, la comunidad docente está obligada a conocer tal información y diferenciar las formas en que trabaja, pues es deber de las y los maestros, como servidores públicos y como agentes de cambio, garantizar el acceso a una educación human, inclusiva, democrática y de calidad.
Esto no será posible si no reconocemos esta realidad y si continuamos actuando desde un pensamiento que ve en las otras identidades algo anómalo, incluso patológico, y que pude “corregirse” con terapias, medicina, y otras ideas bizarras que han surgido por ignorancia en el tema.
Es importante repensar la escuela, no solo desde la visión individual de maestros y maestras, sino desde sus Concejos Técnicos y los Concejos de Participación Social, en esta lógica de crear una nueva escuela mexicana, donde los espacios escolares garanticen el libre desarrollo, acepte otras identidades y respete de verdad los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Sólo así se podrá materializar las múltiples legislaciones que hoy día solo existe de forma en México, como la afamada Ley de las Niñas niños y Adolescentes, la Derechos Humanos, y ahora el nuevo Marco Curricular, cuyo elemento se centra en la idea, que no la práctica, de la inclusión educativa.
Padres y madres son también pieza fundamental en este objetivo, pues brindan la contención emocional necesaria para que sus hij@s crezcan en ambientes sólidos, que les permite desarrollar una arquitectura emocional fuerte, que evite la represión y les ayude a hacer frente a las violencias en y desde la sociedad.
Es tiempo de hacer conciencia. A partir de la información oficial, urge ser y hacer un frente común con padres, docente y sociedad civil en contra de la alarmante violencia, y el alza en los índices de suicidio, alcoholismo, drogadicción, y demás anomias sociales que, lamentablemente, están terminando con la vida de miles de jóvenes.
La ENAD 2022 está disponible en https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadis/2022/doc/enadis2022_resultados.pdf Es de vital relevancia conocerla para construir ambientes favorables de aprendizaje, pero sobre todo para entender una nueva dinámica que nos obliga a todos, todas y todes, a repensar las formas en las que nos relacionamos y evitar a toda costa la nulificación de otras formas de expresión humana.
roberto.e.gglz@gmail.com