LAS REDES SOCIALES PROGRESISTAS Y LA VISITA DE ELBA ESTHER A CHIAPAS

Visto: 47
25 de Marzo 2019
image

LAS REDES SOCIALES PROGRESISTAS Y LA VISITA DE ELBA ESTHER A CHIAPAS
Eduardo Grajales

Chiapas fue testigo de la demostración del musculo político de las Redes Sociales Progresistas (RSP), asociación que ha ido fortaleciéndose y extendiéndose en todo el país y que tuvo una amplia participación en el reciente triunfo del presidente López Obrador, lo que las ha convertido en un actor importante en la escena política nacional.

Con la asistencia de sus principales promotores y la coincidente visita a Chiapas de un personaje de envergadura como Elba Esther Gordillo, las RSP realizaron su primera asamblea como parte de los procedimientos que establece el Instituto Nacional Electoral (INE) para otorgarles registro como partido. Su éxito fue evidente, aunque sus detractores hayan buscado infructuosamente lo contrario.

En un momento económico difícil para la población, pero sobre todo en el que hay un gran descontento y desconfianza hacia los partidos, las RSP congregaron a más de 7 mil personas en un conocido salón de Tuxtla Gutiérrez, lo que deja ver la capacidad de convencimiento, penetración y organización de sus operadores que afiliaron en promedio a 28 personas por minuto, en el lapso de dos horas aproximadamente que les dio el INE para realizar la asamblea.

A pesar de que la capacidad instalada de esta institución solo pudo afiliar a unas 3 mil 300, las RSP se apuntaron un logro importante que deberán continuar en la entidad y en todo el país para lograr los más de 250 mil firmas que les requiere la ley electoral como requisito.

Aunque la polémica maestra chiapaneca no presenció el acto si fue testigo de este hecho, que la pone de nueva cuenta en la palestra política en momentos cruciales para dos sectores que conoce a fondo: el sindicalismo magisterial y la educación, y en el que las RSP ha planteado la paz y la estabilidad magisterial para el logro de la excelencia educativa, factores elementales para el desarrollo nacional.

Estratégica como se caracteriza, las redes sociales y los medios nacionales publicaron inmediatamente las fotos que ella misma subió a su cuenta de Facebook de los encuentros que sostuvo con representantes de RSP Chiapas a cargo de Ricardo Aguilar, al que le reconoció en particular su lealtad, esfuerzo y dedicación.

Este fue un fino mensaje de que su ausencia mediática no significa su alejamiento de la vida política, por el contrario, pone de manifiesto que ha superado las adversidades violentas del poder, que está muy presente en el debate político y que goza de la salud física y mental suficientes para ser de nuevo un personaje crucial como lo fue hace unos años.

En política nada es casualidad y la convocatoria masiva de las RSP Chiapas no pasa desapercibido por algunos actores políticos que están viendo la emergencia de un partido que será relevante en la construcción y consolidación de los grandes acuerdos de la Cuarta Transformación tanto en los estados como a nivel federal, pues han cobrado vida en un contexto de defenestración de los partidos tradicionales que además de que no supieron aprovechar la oportunidad de gobernar, abusaron de su poder saqueando las finanzas y vejando la voluntad popular.

Las RSP se enmarcan pues en la modernidad política donde aquellos que no han podido reinventarse y adaptarse a los cambios sociales están encaminados a desaparecer, como ha sucedido ya con algunas ideológicas conservadoras y como habrá de pasar en breve con emblemáticos partidos que otrora se asumieron como oposición y como izquierda pero que terminaron siendo aliados del poder en turno.

dialectica902@hotmail.com
 

Artículos relacionados