LOS MOVIMIENTOS MAGISTERIALES Y SU LUCHA HISTÓRICA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SNTE
LOS MOVIMIENTOS MAGISTERIALES Y SU LUCHA HISTÓRICA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SNTE
Eduardo Grajales
Llegó a mis manos “Los maestros vienen del sur, el origen de la CNTE”, libro del maestro Francisco Pérez Arce, donde se expone el génesis de la otrora gloriosa y combativa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en el que se relatan las luchas emprendidas por los movimientos magisteriales de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán e Hidalgo en aquellos años 70´s, para mejorar las condiciones de vida de los maestros y democratizar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
A través de la lectura de una serie de entrevistas con liderazgos magisteriales de entonces, el documento nos remonta a una etapa emblemática del magisterio mexicano, cuando un grupo de profesores rurales e indígenas en su gran mayoría, con verdadero sentido de lucha y vocación por su tarea, provocó un sisma en la estructura sindical obligando a su dirigencia y a la del gobierno priista a ceder a varias de sus peticiones, hoy conquistas vigentes que dignificaron la profesión docente.
De lo anterior, surgen varias interrogantes que el autor nos obliga a pensar ¿Cuál ha sido y es el papel del SNTE y la CNTE en todo este tiempo transcurrido? ¿Qué rol han jugado en el avance o retroceso de la democratización sindical, en la dignificación de las y los maestros y en la calidad de la educación nacional? ¿Cuál es la tarea de las nuevas organizaciones magisteriales hoy antagónicas a estas dos grandes estructuras con las que coexisten en la búsqueda por mejorar las difíciles condiciones políticas, laborales, económicas y de salud del magisterio todavía latentes?
Asimismo, el libro hace manifiesta una realidad lamentable como la de reconocer que, a casi 60 años de aquellas movilizaciones y en pleno Siglo XXI, las y los maestros sigan luchando por las mismas demandas de antaño: un salario digno y la democratización de su sindicato, ahora cada vez más sometido, deslucido y carente de liderazgo ante un poder oficial que ha sabido avasallarlo.
A partir de lo anterior, resulta también lamentable que aquel espíritu combativo que caracterizó al magisterio en el siglo pasado haya menguando. Lejos quedaron aquellos grandes liderazgos que dieron su esfuerzo y su vida por la defensa de sus ideales, como el caso de los profesores Misael Núñez, Genero Vázquez, Lucio Cabañas por citar algunos. Hoy, son pocas las expresiones y menos aun los perfiles que siguen resistiendo el paso del tiempo y continúan con una batalla que se antoja difícil pero no imposible.
Entre estos bastiones podemos encontrar a: Somos+que53, Movimiento Magisterial de Coahuila, Expresión Magisterial BCS, Movimiento AntiCorrupción Sección 50, Movimiento Magisterial Democrático Ciudad de México, Movimiento Frente Lombardista, Movimiento Zona Norte de Jalisco, Movimiento de Jubilados Jalisco, Magisterio Joven Estado de México, Grupo de Integración Sindical Baja California, SNTE en Lucha Nayarit, Grupo de Integración Sindical, Movimiento de Bases Nayarit, Magisterio Democrático Tamaulipas, Maestros por México Tamaulipas, Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano, Nuevo Sindicalismo de Tamaulipas, Movimiento Democratizador de Sinaloa, Jubilados en Unidad Nuevo León, Colectivo Democrático de Trabajadores de la Educación en Yucatán, Maestros Democráticos de Sonora, Voto Universal Puebla A.C., por señalar algunos, la mayoría agrupados en el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical.
De no ser por estas dispersas, pero sólidas y representativas expresiones magisteriales, que siguen pugnando por reivindicar los derechos del magisterio e impedir el avasallamiento del oficialismo y del denominado charrismo sindical, las condiciones de este gremio serían, por decir lo menos, peores. Valga pues un reconocimiento al profesor Arce porque con la publicación de su libro se pone en la palestra una problemática pendiente de atender.
roberto.e.gglz@gmail.com