EDUCACIÓN DE CHIAPAS PARA EL CENTRO
EDUCACIÓN, DE CHIAPAS PARA EL CENTRO
Eduardo Grajales
Chiapas se convirtió nuevamente en referente educativo nacional.
La decisión de Andrés Manuel de iniciar en este convulso estado del sureste la consulta del modelo educativo de su gobierno tiene varios mensajes, que en suma ponen de manifiesto su claridad de ruta rumbo a la construcción de un nuevo esquema de gobierno y de país.
El primero elemento a resaltar es el respeto que muestra a la sociedad en general, a padres de familia, estudiantes, académicos, profesores y a todos aquellos que están involucrados en el hecho educativo, y que no habían sido considerados en el diseño de las políticas educativas en los últimos años, por lo que convocarlos a expresar sus ideas y su visión sobre un tema por demás crucial para el desarrollo familiar y nacional, es de celebrarse.
En ese sentido hacer coparticipes especialmente a las bases magisteriales a la consulta en la que se confeccionará la política educativa que sustituirá los esquemas del Modelo Educativo del régimen que se va, y que fue construido de manera autoritaria, abusiva, y sin su participación, es trascendental.
Y es que, en contrario sentido a Enrique Peña, Obrador hizo gala de mesura e inclusión al convocar no solo a un gremio fundamental para la educación, sino a su sector más beligerante como la CNTE, que hoy tiene evidente representatividad en varias secciones sindicales de la SNTE, y que hoy son pieza clave para el buen desempeño educativo y de la gobernabilidad del sureste de la República.
Infortunadamente el discurso de ayer de su representante, Pedro Gómez, dejo mucho que desear sobre las auténticas intenciones de cambio educativo de la CNTE, pues más allá de expresar propuestas innovadoras y concretas para mejorar la calidad de la educación, éste se limitó a hacer acusaciones y señalamientos que en nada abonan a un proyecto diferente, y que a la vez eran impropios para el evento.
Quizás por ello el presidente electo este reconociendo el importante papel de las nuevas organizaciones magisteriales como Maestros por México, cuyas filas cada vez son más vigorosas en Chiapas y México, al estar propugnando por la democratización sindical y profesionalización magisterial a la par de la implementación de proyectos educativos modernizadores.
Con base en lo anterior, hacer de Chiapas el epicentro de un Modelo Educativo federal ha sido un mensaje claro del próximo gobierno de la enorme importancia que éste le está dando desde ahora a las entidades con mayor rezago educativo, y que por muchos sexenios han sido descuidadas y desatendidas por la Federación.
Tales acciones permiten entonces dilucidar una nueva relación entre gobierno y sociedad que será determinante en el crecimiento nacional y a su vez son el mejor argumento del porqué Andrés Manuel, aún sin asumir formalmente la presidencia, ha logrado una aprobación superior al 70%.
Mucho de estas prácticas tendrán que emular los gobiernos electos próximos a recibir, sea del color que sea, pues que desde ahora se ven obligados a identificar e incluir a los sectores y actores más representativos de sus regiones, a abrir sus puertas a la crítica y al escrutinio público, ya que eso está siendo la característica del nuevo gobierno nacional.
Continuar con esta ruta de inclusión, de aceptación y tolerancia a la diversidad de ideas y pensamientos, donde se privilegia el dialogo y los valores, garantiza el éxito de las nuevas administraciones pues da confianza y certeza a una población cada más preparada y exigente de cambios auténticos y no simulados. Ojalá que en breve todos y todas, y no solo los gobiernos, estemos en la misma sintonía.
dialectica902@hotmail.com