SNTE: El debate que viene

Visto: 78
04 de Diciembre 2023
image

SNTE: El debate que viene
Eduardo Grajales

En un evento pocas veces visto en la historia reciente del magisterio nacional, se reunieron por primera vez en la Ciudad de México, alrededor de cincuenta líderes magisteriales democráticos y de mil maestros y maestras de diferentes organizaciones de trabajadores de la educación que los acompañaron, provenientes de diversas partes de la República. Estos líderes buscan no solo una transformación en su contexto político y laboral, sino también una renovación en su gremio sindical, el SNTE.

Durante esta denominada Convención Nacional Democrática, todos, y cada uno expresaron, de manera crítica y propositiva, su visión sobre los aciertos y errores en la política educativa y laboral del gobierno actual. Este acto contó con la destacada presencia de miembros de una figura denominada Consejo Educativo de Ciencia y Tecnología de la doctora Claudia Sheinbaum, quienes coincidieron en la necesidad de integrar la perspectiva de los maestros en los nuevos proyectos gubernamentales para consolidar lo que sería el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Este histórico esfuerzo llevó ese importante número de maestros de todo el país a desplazarse a la Ciudad de México, siendo esto posible gracias al liderazgo y sentido de unidad que ha proyectado el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS). Este emergente pero sólido movimiento magisterial ha ganado un espacio significativo en las expresiones magisteriales que luchan por mejorar las condiciones y conquistas laborales de los trabajadores de la educación.

En el relevante acto, se abordaron entre otros temas controvertidos para el magisterio: las jubilaciones que han pasado de Salarios a Unidades de Medida y Actualización (UMAs), las deficiencias de la Carrera Magisterial gestionada por la USICAMM, la necesidad de una homologación salarial con un enfoque en la trayectoria profesional de los maestros, y por supuesto la democracia sindical.

Empero, la reunión no solo trató de plantear las problemáticas y posibles soluciones que enfrenta el magisterio, sino de un análisis profundo de cuáles son las condiciones reales que tiene hoy este gremio tan importante en la transformación del país. La tesis central de la Convención fue que para los momentos que vive México ya no se le puede seguir dando vida al viejo clientelismo corporativo sindical, sino construir un sindicalismo que acompañe la transformación política de México.

Coincidieron en que la 4T está obligada a preguntarse cómo quiere iniciar su segundo piso de la transformación educativa, laboral y sindical, cómo está previendo hacerlo, cómo lo va a enunciar y cuáles son las rutas que tiene en frente, en un escenario donde sólo tiene dos vías: un SNTE deslegitimado y una CNTE polarizada. Un debate profundo sobre la transformación sindical.

En este contexto, y por parte de la representación del Consejo Educativo, se dio un anunció por demás relevante como es la integración del coordinador nacional del MNTS, el maestro Ricardo Aguilar, en este espacio crucial donde se analizan las estrategias educativas que consolidarán el segundo piso de la 4T iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por su sucesora la doctora Sheinbaum Pardo.

La lectura de la inclusión de los integrantes de este movimiento a dicho espacio de consulta envía un mensaje poderoso que rompe con la vieja práctica priísta de que los corporativos sindicales magisteriales solo sirven en tiempos electorales para movilizar estructuras electorales en masa. Ahora, por lo que se observa, se les ve como agentes que contribuyen grandemente con su intelecto aportando nuevas ideas para legitimar los proyectos de la nación.

Con esta apertura demostrada por un sector del equipo de la aspirante presidencial, se reconoce merecidamente a un sector que a menudo fue objeto de políticas públicas en lugar de ser un sujeto en la construcción de las mismas. Esta visión, estamos seguros, se sumará a la de los académicos e intelectuales mexicanos, quienes han contribuido a la confección de los planes de gobierno a lo largo de la historia del país.

Enhorabuena al Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, que tuvo un gran acierto al crear las condiciones propicias para un ejercicio democrático, plural e incluyente, que mucho ayuda a darle ruta a un magisterio desperdigado. Este movimiento es ahora líder y está ansioso por trazar una ruta que dé sentido a su tarea.