REFORMA EDUCATIVA EL TALÓN DE AQUILES DEL PROCESO ELECTORAL
REFORMA EDUCATIVA, EL TALÓN DE AQUILES DEL PROCESO ELECTORAL
Eduardo Grajales
Como se esperaba la Reforma Educativa se ha convertido en el talón de Aquiles del candidato a la gubernatura del PRI, Roberto Albores, quien está tratando de recomponer la decisión que tomó cuando aprobó una de las legislaciones que más consecuencias sociales ha traído a México.
No es de extrañarse que en estos momentos cualquier aspirante trate de congraciarse con un sector que, aunque fragmentado por una Reforma que todavía no termina de aterrizar, representa un amplío poder sobre todo en lo que a movilización y vigilancia del voto se refiere.
Para infortunio del PRI y de Albores los maestros no son afines a nada que huela a tricolor, por el contrario, le quieren cobrar la factura al partido que trastocó sus derechos laborales y que encarceló a su ex dirigente, la maestra Elba Esther Gordillo.
Ante ello Gleason y compañía están haciendo todo por remontar tal escenario. Por un lado, a través de cuadros afines dentro de la dirigencia de la CNTE y que han sido beneficiados desde la Secretaría de Gobernación desde el inicio de la protesta; y hacia las bases, a través de mensajes publicitarios de respaldo al magisterio, que ayer se movilizó nuevamente contra la Reforma Educativa.
Si la primera táctica pudiera estar funcionando la segunda es evidente que no, como se pudo constatar el día del debate cuando Gleason titubeó y no supo responder con claridad a la pregunta abierta sobre su posición ante el futuro de la Reforma. Aunque procuró marcar su distancia en favor de los maestros, el priista terminó por manifestarse en favor de la legislación y de su principal elemento que sigue causando furia y enojo entre los docentes: la evaluación.
En ese tenor, otro problema con el que se topa Gleason es que el único personaje que monopolizó el apoyo al gremio magisterial cuando éste más sufrió la andanada del Gobierno Federal, fue López Obrador, quien siempre fue tajante contra la Reforma y prudente en cuanto a la aprehensión de Gordillo, lo que hoy le ha ganado un aliado de peso en el magisterio que lo considera su defensor.
Las Redes Sociales Progresistas son ejemplo de lo anterior. La afinidad que han mostrado algunos sectores del magisterio chiapaneco a esta figura auspiciada por representantes de diversas corrientes magisteriales a nivel nacional será crucial el día de la elección, al convertirse en una estructura eficiente en la vigilancia de las casillas, particularmente en aquellas ubicadas en zonas alejadas donde el PRI suele operar.
Si a ello se suma que liderazgos importantes políticos que controlan algunas estructuras magisteriales, como Ricardo Aguilar, Amadeo Espinoza y Eduardo Ramírez, entre otros, las condiciones de triunfo de MORENA en Chiapas se incrementan, lo que podría explicar el incremento importante en las preferencias electorales que hoy tiene AMLO en el sureste de la República.
Lo anterior será pues de beneficio indirecto al candidato de MORENA en la entidad, quien además de contar con el sustento que le da la imagen del candidato presidencial también contará con el apoyo de las estructuras magisterial que si bien aún no están totalmente definidas hacia donde inclinar su voto ven en Rutilio Escandón una ruta viable para mejorar sus condiciones en el próximo sexenio, lo que no sucede con Gleason y Bodegas cuyos orígenes priistas generan desconfianza.
dialectica902@hotmail.com