¿EL SNTE HACÍA DÓNDE?
¿EL SNTE HACÍA DÓNDE?
Eduardo Grajales
Preocupados por los últimos acontecimientos al interior del SNTE, donde casi la totalidad de las elecciones de renovación seccional de este gremio han sido ganadas por la planilla oficial, los integrantes del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) han organizado un panel para reflexionar sobre las consecuencias que pudieran generar estos controvertidos resultados, de cara al relevo de la dirigencia nacional del SNTE.
En ese sentido, los coordinadores de esta agrupación, explicaron que este encuentro se denominará ¿El SNTE hacía dónde? en el que se darán cita un grupo de prestigiados académicos e investigadores especializados en el tema sindical y educativo, así como importantes referentes de agrupaciones magisteriales, que analizarán las perspectivas que hay en torno a la promesa, todavía latente, de la democracia sindical en el SNTE, impulsada por la actual administración.
El evento que se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre en la Ciudad de México, representa un acto por demás relevante, que pone de manifiesto la preocupación de la base magisterial por alcanzar una verdadera democracia sindical, y generar las condiciones necesarias para un relevo legítimo y legal en su dirigencia nacional, que cumpla por lo menos con las garantías básicas de toda elección, lo que hasta ahora ha quedado en entredicho.
¿El Snte hacia dónde? es justamente la pregunta que cientos de maestros nos hacemos en el marco de una transformación nacional, donde nuestro gremio representa un actor por demás relevante en la construcción de un nuevo paradigma del maestro/a mexicano/a, que permita a su vez alcanzar la reivindicación de una figura tan castigada en los últimos años; y lograr además la anhelada excelencia educativa, hoy en serio detrimento.
Ambos conceptos, no hay que olvidar, no son solo promesas políticas, sino ahora también representan mandatos constitucionales que el Estado debe cumplir.
Por lo anterior, resulta por demás relevante que el MNTS este ocupándose de propuestas serías e incluyentes para reflexionar las problemáticas de las y los maestros, en un momento donde se observa una fragmentación clara en el gremio, primero porque su dirigencia nacional está más enfocada en el cómo mantenerse en un contexto político y electoral bastante complicado; y en segundo, porque hasta ahora las autoridades gubernamentales no han encontrado la manera de armonizar las diversas corrientes ideológicas que plantean demandas diversas difíciles de cumplir.
En hora buena por este tipo de convocatorias, ojalá veamos a muchos maestros y maestras participar en esta actividad que demanda la participación de todos y todas.